DirectorSimone Casu

Simone Casu

1987 - Destacado en el Liceo Artistico de Cagliari, participa a una performance de PLEXUS ART en el Bastión Vittorio Emmanuele II de Cagliari, gracias al apoyo de sus maestros Gaetano Brundu, Mario Olla, Giancarlo Marchisio y Luigi Mazzarelli.
 
1989 - Obtiene la licencia secundaria artística con el puntaje máximo y se traslada a Florencia donde frecuenta la academia de Bellas Artes en la escuela de pintura de Giovanni Palumbo y sucesivamente de Adriano Bimbi.
 
1991 - Abandona los estudios académicos para dedicarse a una búsqueda artística no institucional.
 
1993 - Funda el grupo artístico "Espacio a la mente”.
 
1994 - Funda con el el editor Nicodemo Maggiulli la editorial científica SEE qun la que tendrá el cargo de responsable editorial hasta el 2004. En estos años también realiza cientos de ilustraciones científicas con los mayores estudiosos de medicina nacionales e internacionales.
 
1996 - Funda la escuela de arte "Centro Humanista de Expresión Artística" en Florencia. Escuela dónde inicialmente sólo se tienen cursos de dibujo y pintura, hasta llegar en el 2006 a unos 25 propuestas formativas para adultos en diferentes campos de la expresión artística, de la música al cine, de la escritura al comic.
 
2000 - Emprende con el arquitecto Giovanni Liberti una fructuosa colaboración de estudio e investigación sobre la psicología y la morfología de la imagen que lo lleva a traducir del español un texto fundamental, Signos, símbolos y alegorías, y a crear el sitio web www.morfologia.net, portal de interpretación, estudio y aplicación de los estudios morfológicos sobre los símbolos y las alegorías.
 
2000/2006 - Su búsqueda lo lleva a presentar verdaderos espectáculos de interacción artística con el público a Villa Strozzi en Florencia, donde crea un grupo artístico, el CUEA STAFF, con el que emprende estudios y aplicaciones en el campo del pensamiento creativo. De estos, surgen cursos de formación para artistas.
 
2004 - Surge la colaboración con el prof. Giovanni Spinicchia para la realización de un texto de dibujo en el que converjan las respectivas experiencias didácticas con el dibujo. Tales experiencias, realizadas en el ámbito del Centro Humanista de Expresión Artística, se dirigen en una dirección diametralmente opuesta a la que se inspira en el célebre texto de Betty Edward, Dibujar con la parte derecha del cerebro.
 
2005 - Se dedica también a la fotografía elaborada en el ordenador y expone en la Galería del CUEA.
 
2006 - Funda el instituto Internacional de Arte Trascendental ESTETRA que se ocupa de formación especializada para el desarrollo de la espiritualidad en el arte (www.estetra.org)
 
2007 - Se ocupa de la promoción de los métodos didácticos VE.RA.DI.© (ver, razonar, dibujar) AS.PE.DI.© (escuchar, pensar, dibujar) y ES.TE.TRA.© (expresión, técnica, trascendencia) y de la redacción de varios libros que componen la colección de arte trascendental que incluye argumentos de estética, psicología de la imagen, sociología, crítica, didáctica y educación.
 

2009 - Redacta dos libros de didáctica del dibujo  que serán publicados con una importante editorial italiana, las Macro Ediciones. Los dos textos ilustran el método didáctico por el dibujo VE.RA.DI.© (ver, razonar, dibujar), del título "Aprende a dibujar con el método VE.RA.DI.”. El segundo texto se ocupa de la pedagogía del dibujo en las escuelas de arte del título “Por qué he renunciado al dibujo." 

 

2010 - Organiza el primer Foro Nacional sobre la búsqueda y el desarrollo de la espiritualidad en el arte y continúa su búsqueda y la redacción de otro importante texto sobre Leonardo Da Vinci.

2012 - Organiza el segundo Foro Nacional sobre la Espiritualidad en el arte, con talleres experimentales. Actualmente se dedica a la promoción de los AS.PE.DI. y ES.TE.TRA.

2013 - Publica con la editorial Macro ediciones una edición moderna del tratado de pintura de Leonardo Da Vinci, encargándose de la traducción al italiano moderno, la reorganización de los párrafos, las ilustraciones y los comentarios críticos para hacerlo comprensible y accesible después de quinientos años de su primera redacción.


Para agrandar utiliza las teclas Control y + (browser IE 7.x MF 3.X)

Todos los contenidos del sitio son tutelados Creative Commons