Estética de la Transcendencia

L’estetica dell’Arte Trascendentale è un insieme di studi che l’Istituto ESTETRA compie da oltre dieci anni e che sono oggetto di unadi prossima pubblicazione.
La estética del arte Trascendental es un conjunto de estudios que el instituto ESTETRA cumple desde hace más de diez años y que hacen parte de una collección de textosCollección de textos
El proyecto de experimentación y búsqueda del instituto ESTETRA, está documentado en parte y es objeto de una serie de textos que prevemos de publicar dentro del 2012. Vista la gran cantidad de informaciones y experiencias acumuladas con los años, hemos creído oportuno dividir lo que fue pensado como un único volumen en origen, en 9 volúmenes menores de unas 150-250 páginas cada uno.
Una gran empresa, visto que se trata de una colección de más de 2000 páginas con esquemas, ilustraciones y fotografías, que nos verá plenamente ocupados en los próximos años.
 
Indicamos a continuación la lista de las obras de la colección de Arte Trascendental (AT).
Volumen I - AT y sistema de creencias
Volumen II - AT como fenómeno existencial
Volumen III - AT y las funciones personales y sociales
Volumen IV - AT y lenguaje comunicativo
Volumen V - AT y creación espiritual
Volumen VI - AT y sociedad
Volumen VII - Los principios fundamentales del AT
Volumen VIII - Didáctica del AT
Volumen IX - Educación al AT
de próxima publicación.
 
Estos estudios tienen como objetivo el dar un fundamento empírico, filosófico-existencial, ideológico, fenomenológico, psicológico, sociológico, lingüístico, constitutivo, energético y político a la disciplina y al método ESTETRA.
 
Resumimos algunos elementos de base de la estética trascendental.
 
En la estética de la trascendencia analizamos qué elementos y actitudes respecto al quehacer artístico, pueden llevar a una experiencia trascendental profunda. También tratamos de localizar en la constitución de una obra de arte diferentes momentos de proceso, que van de la necesidad expresiva a la realización de la obra, los que ubicados de una cierta manera pueden llevar a una experiencia trascendental.
Toda la estética trascendental pone atención a la parte espiritual del arte y no a aquella histórica, material y técnica. La espiritualidad presupone un cuerpo espiritual más allá de un físico, al que llamamos "alma."
Animar algo significa desde siempre darle la vida. En la estética trascendental se observa la obra de arte como algo en la que ha sido infundida una cierta vitalidad. Una obra trascendental es animada.
 
Esta "alma" se expresa y se manifiesta de dos maneras y puntos de vista diferentes: el del autor y el del público que percibe.
Esta alma que parte del artista, se imprime en la obra y llega al publico que reactiva las instancias, se expresa sobre todo en forma energética.
 
En la estética trascendental aquél que percibe es tan importante como el artista.
 
Esta es una energía de un tipo “sutil" y no es mensurable con los instrumentos físicos sino que puede ser percibida y medida por las personas particularmente dotadas o educadas a este tipo de sensibilidad.
 
Esta energía sutil que testimonia la presencia del espíritu del artista, o mejor aún, es la huella de su intencionalidad, es trascendental, o sea traspasa los tiempos y los espacios del cuerpo físico mortal.

El conjunto de huellas dejado por los diferentes artistas de cada época es coherente entre ellas y uniéndose, forman una intención extra personal que definimos intencionalidad pura o trascendental universal.

Esta intencionalidad pura, se manifiesta en el actuar humano y en cada disciplina que aspira y apunta a la transcendencia, reconociendo que entre un individuo y otro no hay barreras, sino que todos somos parte de un único universo energético y en continua transformación.
 
A partir de estas premisas se han desarrollado en estos años estudios y experimentaciones que nos han llevado a definir el fenómeno desde múltiples puntos de vista, y que han dado origen a la colección de Arte Trascendental.

Para agrandar utiliza las teclas Control y + (browser IE 7.x MF 3.X)

Todos los contenidos del sitio son tutelados Creative Commons