Lectura existencial de la obra de arte

>>>Seminarios de observación y estudio del arte

 

Conferencia

En la conferencia se trazan las diferencias entre la lectura histórico-crítica de la obra de arte y la lectura existencial poniendo el acento sobre la experiencia estética como estado alterado de conciencia. 
Las condiciones existenciales del pintor se expresan en el cuadro fijándose a nivel energético y pueden ser descubiertas por un atento y abierto observador que se conecta a un nivel profundo con las intenciones del artista.  
Nuestra interpretación reivindica el papel activo del observador que realiza la obra de arte junto al artista. Este concepto dinámico se basa en el principio de comunicación cíclica en el que la obra es un medio entre dos existencias a través del tiempo y del espacio. 
 

Seminario

El seminario afronta en el día sábado los diferentes métodos de lectura de la obra de arte que deberían llevar al observador a sintonizarse sobre los contenidos sutiles fijados por el artista en su creación. Se trata, por lo tanto, de entrar en la frecuencia justa para reactivar los sentidos espirituales del arte que esperan de ser re-descubiertos por cada persona y en cada época. Estos sentidos profundos pueden ser percibidos gracias a una apertura poética parecida a aquella tenida por el artista durante la realización de su obra. 
El tercer día se pone en práctica lo aprendido en fase de estudio. Se visita un museo monográfico y delante a las obras se trata de percibir todos los valores que una obra transmite. Generalmente el tiempo que dedicamos a observar un cuadro va desde pocos segundo a algunos minutos, cada participante se sorprenderá de descubrir que las seis horas que se dedicarán a la visita serán apenas suficientes a coger la vasta riqueza del arte.

 

Argumentos del seminario

• Tiempos de observación 
• Clima de base 
• El tiempo y el espacio al interior de la obra 
• Simbólica y alegórica 
• Análisis de los componentes constitutivos 
• La luz del cuadro 
• La relación con el referente real (figurativo o abstracto) 
• Los fenómenos complejos 
• Interpretación de los fenómenos complejos 
• La expectativa del arte 
• El fenómeno de proyección 
• El arte como autoconciencia 
• El arte para elevarse 
• Cómo darse cuenta acción espiritual del arte 
• La experiencia estética 
• La relación personal con el arte


A quién se dirige

Adultos y jóvenes de 16 años en adelante. No hace falta ser artistas u operadores del sector, hace falta indudablemente ser apasionados y amantes del arte tanto de dedicar 30 horas de estudio a un artista. Participación máxima: 15 personas.

 

Duración

El seminario tiene una duración total de dos fines de semana de 16 horas o 4 días de estudio del jueves al domingo con un total de 32 horas de taller.
 

Costes

El seminario tiene un coste de 400 euros más la comida y el alojamiento

 


Extracto de la conferencia 

 

Observación e interpretación espiritual del arte

 

¿Qué observar de un cuadro? ¿qué cosa creemos sea importante comprender de una obra de arte? Es posible quedarse incluso un día entero a observar una obra o nos basta el normal vistazo de algunos segundos a la etiqueta para ver quién es el artista y decir: ¡oooh! ¿éste es un Caravaggio? 
 
¿Estamos educados a ver o nuestro mirar es ciego frente a los múltiples valores de un cuadro? ¿no sabemos dónde dirigir nuestra atención y generalmente tomamos en consideración sólo el impacto emotivo? ¿abrimos realmente nuestro espíritu para coger lo innombrable o miramos con los límites condicionados por la crítica o por el nombre del artista?  
 
Estas preguntas nos llevan a descubrir cuanto en realidad no estamos educados a observar el arte. A menudo tratamos de compensar esta ignorancia leyendo libros de historia del arte y de crítica. Hay substanciales diferencias entre el observar una muestra con la expectativa de verificar lo estudiado y tener una relación directa con la obra. 
 
La conexión en directo, creemos sea el modo más profundo y eficaz para comprender los significados sutiles de una obra de arte, y por cuánto sean indispensables a la colectividad todas las informaciones históricas relativas a una artista y a su obra, podrían incluso no servir cuando nos encontramos frente a un cuadro donde lo que cuenta es estar presentes aquí y ahora.  

Para agrandar utiliza las teclas Control y + (browser IE 7.x MF 3.X)

Todos los contenidos del sitio son tutelados Creative Commons