Arte contemporáneo: ¿arte sin alma?

Si el arte es el espejo de los tiempos en los que ha sido creada, creemos que el arte contemporáneo refleja nuestro tiempo. Un tiempo en que avanza el vacío de contenidos y sentido. Este proceso en aceleración que cuenta con más de un siglo, parece que nos está llevando hacia un mundo cada vez más absurdo y paradójico.
 
Advertimos que en el arte contemporáneo, así como en la sociedad occidental, falta algo esencial. ¡Falta el alma!
 
Muchos observadores atentos y estudiosos de principios de siglo denunciaron este peligro, esta empobrecimiento de la esencia artística. El primero de ellos, Cesare Brandi, es totalmente incomprendido incluso hoy. Sus búsquedas filosóficas son la base de la filosofía estética del arte Trascendental.
 
Para contrastar este sentido de "vacío" ha surgido esta exigencia de instituir un recorrido de estudios y búsqueda que se contraponga este remolino materialístico.
 
Esperamos que el ser humano vuelva rápidamente a animar el arte contemporáneo renovando aquellos significados profundos y espirituales, que desde siempre han hecho brillar el arte de una luz particular que nos ha permitido de reconocerlo como tal.
 
El almaEsencia Vital o Alma
La esencia vital o alma es el espíritu inmaterial que vive dentro de nosotros. Para muchos también los animales tienen un alma. Para algunos todo el universo es animado. Para nosotros en todo lo que nos circunda hay un alma, pero de diferente energía y complejidad. La humana es la expresión espiritual más elevada del universo que conocemos.
es para nosotros la vida. Es la esencia vital. La respiración vital. Sin ella la muerte triunfa sobre la vida y la materia sobre el espíritu. Pero esto no ha sido un proceso natural, sino humano histórico y social. Esta matanza del alma ha ocurrido gracias a la violencia que se extiende hoy en cada forma y rincón del planeta.
 
Sólo la profunda elección de seguir una ética no violenta nos puede entregar una nueva dimensión del arte, una nueva estética del pacifismo.
 
Cuando la obra de arte tiene un alma, entre ética y estética no hay más diferencias.

 

 

>>> Anexos

Arte contemporáneo: ¿arte sin alma?
El sentido de vacío frente a lo contemporáneo
Pérdida del alma: un proceso que dura de más de 100 años
Animar el arte contemporáneo

Para agrandar utiliza las teclas Control y + (browser IE 7.x MF 3.X)

Todos los contenidos del sitio son tutelados Creative Commons